ESCRIBIR UN WRITING SOBRE VENTAJAS/DESVENTAJAS PARA SELECTIVIDAD

En selectividad te pueden aparecer dos formatos sobre los que escribir: essay o article.
- Los essay que saldrán serán normalmente sobre ventajas o desventajas sobre un tema relacionado con el reading. ¿Qué nos piden en este caso?
Antes de empezar a escribir piensa durante uno o dos minutos sobre todas las ideas que se te ocurran relacionadas con esas ventajas o desventajas. No vale ponerse a escribir sin ninguna idea de lo que queremos o vamos a decir. Además, si estas ideas te parecen lo suficientemente buenas, te recomiendo que las escribas en una hoja a parte.

En el caso de que te pidan ventajas y desventajas al mismo tiempo, piensa en dos buenas de cada una. La estructura en este caso sería: párrafo 1 Introducción; párrafo 2 Ventajas; párrafo 3 Desventajas; y párrafo 4 Conclusión.

En el caso de que solo te pidan ventajas o desventajas, la estructura sería: párrafo 1 Introducción; párrafo 2 Ventaja/Desventaja 1; párrafo 3 Ventaja/Desventaja 2; y párrafo 4 Conclusión.

En la introducción. No empezamos con ningún conector, sino que parafraseamos la pregunta o el enunciado del que partimos para escribir. En la segunda frase de la introducción contaremos al examinador lo que vas a hacer en el essay. 
De este modo, si nos hubieran preguntado: Describe the advantages and disadvantages of tourism in the modern world. Do you think that benefits of tourism outweight its drawbacks? 
Podríamos responder: Nowadays tourism generates  significant portion of national income for many countries, but it has certain drawbacks too. This essay will examine the advantages and disadvantages of tourism  and provide a logical conclusion.

En el párrafo 2 (ventajas) exponemos las dos ventajas principales en la primera frase, para después explicarlas separadamente en el mismo párrafo e introducido por conectores de orden:
The two main advantages of developed tourism industry are boost in country's economy and a large number of new job openings for the local people. Firstly, tourists spend money on a wide range of services, including hotels, amusements, transportation, food and medical services. This way, tourism yields an additional income, greatly supporting the countries' economies. Secondly, tourism increases the level of employment by bringing new jobs. For instange, the influx of tourists results in a larger demand in restaurant workers, tour guides, hotel staff and emplyees of retail services, exhorting business owners to hire more people for these positions.

En el párrafo 3 (desventajas (si nos piden desventajas, sino nuevamente más ventajas o la de antes separadas y mejor explicadas)) hacemos lo mismo que en el párrafo anterior, pero introducimos este párrafo con un conector de contraste para cambiar de ventaja a desventaja - si nos pidieran solo ventajas introduciríamos estas nuevas con un conector de adición.
However, tourism also has some major disadvantages like destruction of popular tourist destinations and development of illegal economic activities. Ancient buildings, temples and monuments struggle to cope with a vast amount of visitor's traffic....

En el párrafo 4 (conclusión) introducimos la primera frase con un conector conclusivo (to conclude, to sum up, in conclusion...), y hacemos un cortísimo resumen y pequeña valoración de lo antes expuesto, seguido de la última frase conteniendo una opinión final:
To conclude, although tourism has certain disadvantages like destructive effects and growth of crime rate, it has an extremely positive impact on country's economy and provides a large number of new jobs for the local people. I believe that these benefits of tourism outweights its drawbacks.




RESUMEN:
  1. Introducción: parafrasear el enunciado + explicar lo que vamos a hacer.
  2. Párrafo 2: introducir las dos ventajas y luego explicar cada una.
  3. Párrafo 3: introducir mediante un conector de contraste el cambio de idea y explicar cada una.
  4. Conclusión: introducir el párrafo con un conector conclusivo, hacer un resumen de lo que hemos dicho en dos líneas + introducir una valoración final, donde hablaremos en 1 persona.

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