Cómo preparar el exámen del selectivo

EXPRESIÓN ESCRITA EN EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
En esta parte se ha de redactar un texto con una cantidad determinada de palabras. Esta cantidad puede variar, pero suele ser de entre 100 y 150 palabras. El tema a tratar suele estar configurado entorno a los parámetros del ‘essay’ y un ‘article’. Se os pedirá analizar un tópico, dar vuestra opinión.
  • Demuestra madurez en tus argumentos y utiliza conectores (sin repetirlos).
  •  Un consejo muy interesante es exprimir al máximo el reading antes de escribir el writing. La temática del writing siempre va a estar estrechamente ligada con la del reading previo. Esto es algo que juega a favor del estudiante. Si prestas mucha atención al reading, encontrarás casi todo el vocabulario que necesitas y muchos ejemplos de argumentos bien formados. Esto nunca quiere decir que debas copiar. Eso sería muy vistoso y que restaría nota.
  • Revisa. Una vez termines de escribir lee de nuevo lo que has escrito y subraya a lápiz aquellas expresiones u oraciones que te suenen un poco extrañas. Cuentas con mucho tiempo en el examen de inglés y no tienes prisa.
  • No te inventes palabras nuevas, debes estar seguro de que cada palabra que usas existe. Y, sobre todo, no uses el español.
COMPRENSIÓN LECTORA EN EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
El examen que aparecerá en selectividad comenzará con un texto de entre 250 y 300 palabras. Al venir encabezado por un título, antes de ponernos a leer, podemos ir haciéndonos a la idea de la temática que tratará.
Aparecerán dos opciones de examen. Consejos a la hora de elegir:
  1. No te dejes llevar por el título. Muchos de vosotros tendréis miedo de tratar un tema, por ejemplo cuando se trate de política o economía. No caigáis en el error de descartar un tema solo porque trate un tema así. Dale al texto un voto de confianza y lee. Luego compara con la segunda opción. Esta decisión tan solo te llevará máximo unos diez minutos.
  2. Muchas veces, aunque un tema nos parezca mucho más sencillo de tratar, el vocabulario que se usa para ello en el texto es más complicado. Por eso, si  al echar un vistazo al ejercicio de vocabulario vemos que no entendemos más de una palabra y el otro texto es un poco más sencillo, propongo realizar ese.
  3. Debes estar informado. Los temas que se traten tanto en esta sección como en la de escritura serán actuales. Tómate como obligación estar enterado. A los profesores que coordinan las pruebas de selectividad les encantará comprobar tu grado de madurez y conocimiento. No me refiero a que puedan aparecer temas muy complicados sobre los cuales debes tener mucha información, solo propongo que sería muy bueno para la tarea que cualquier tema del reading no os pille por sorpresa.
  4.  El vocabulario. Va ligado con el punto anterior. Si conoces la temática que trata, no te será difícil averiguar algunas de las palabras más complicadas del texto.  Obviamente esto no significa que tienes que saber lo que significa cada palabra, pero si tienes información sobre el tema te será más sencillo rellenar esas lagunas por falta de vocabulario.
  5. Practica. Si no has estudiado ni practicado durante el curso va a ser difícil. Inglés es una asignatura a la que se dedica tiempo durante todo el año si se quiere llegar a la meta. Dedícale mucho tiempo.
  6. Lee y estudia exámenes de otros años.

Comentarios

Entradas populares